Psiconeuroinmunología clínica (PNIc)
Ciencia que descifra la complejidad humana. Pensamiento, conducta, emociones y salud física.
La Psiconeuroinmunología Clínica (PNIc) es una ciencia que fusiona la investigación y la aplicación de diversas áreas médicas y de ciencias de la salud. Es una ciencia transversal e integradora que conecta los sistemas del cuerpo humano. La PNIc se encuentra en constante evolución, buscando una comprensión innovadora y herramientas eficientes para explorar – profundizar en los mecanismos biológicos y químicos que regulan los procesos fisiológicos, cognitivos, emocionales, sociales y sexuales.
PNIc tiene como objetivo la búsqueda minuciosa de la sincronización y coordinación entre sistemas vitales, como el nervioso, el metabólico y el sistema inmunológico. Este enfoque se aplica tanto en el contexto de la salud como en la enfermedad.
La comunidad científica internacional dedicada a la PNIc se congrega en la PNI Research Society, y sus investigaciones son publicadas en la prestigiosa revista PNIRS Journal, reconocida a nivel internacional por su alto impacto. Estos estudios fundamentan la integración de la conducta, el pensamiento y los sistemas orgánicos.
Importantes universidades, como la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de Ohio State en los Estados Unidos, y la Universidad de Rochester en Nueva York, ofrecen programas académicos relacionados con la PNIc. En España, la Universidad Pontificia de Salamanca es líder en el campo con su Máster Propio en Psiconeuroinmunología Clínica, y la Universidad de Granada imparte un programa de doctorado, siendo la primera cátedra universitaria en esta especialidad en Europa a través de PNI Europe.
La PNIc explora cómo las emociones influyen directamente en el sistema nervioso y metabólico, lo que puede afectar significativamente la función inmunológica. Por ejemplo, el estrés crónico o algunas emociones pueden modular la respuesta inmunológica, aumentando la vulnerabilidad a enfermedades.
La percepción de soledad y la falta de apoyo social se han asociado con disminuir la esperanza de vida, un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, trastornos del estado de ánimo y otros problemas de salud.
La actividad sexual también desempeña un papel importante. Las interacciones sexuales y el contacto sensual pueden inducir la liberación de neurotransmisores que promueven el bienestar emocional y reducen el dolor. Las relaciones sexuales satisfactorias y saludables, mejoran la salud mental, fortalecen la conexión social y reducen el estrés, lo que a su vez tiene impacto positivo en la función inmuno-metabólica.
El estilo de vida, en particular, la alimentación y el ejercicio, son fundamentales para la salud. Una dieta equilibrada y nutritiva proporciona las sustancias esenciales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, fortaleciendo la respuesta inmunológica y reduciendo el riesgo de enfermedades. Del mismo modo, el ejercicio regular mejora la función inmunológica, reduce el estrés y previene enfermedades crónicas.
La Psiconeuroinmunología Clínica nos permite comprender la compleja interacción entre los aspectos biológicos, psicológicos y sociales en la salud y la enfermedad. Las emociones, el apego, la autosuficiencia, nuestras creencias, la sexualidad, la alimentación y el ejercicio son factores clave que pueden influir en la función inmunológica y en la calidad de vida. Al considerar estos aspectos adaptados a cada individuo, adoptamos un enfoque que encaja las piezas con una sincronía única en cada persona.
El modo de vida contemporáneo desafía ó desajusta nuestros sistemas biológicos ancestrales. La adaptación se produce de manera individualizada.»